Las Directivas Nacionales de ANOP y ANSOG, en atención al estado de la actual “crisis del sistema penitenciario” y los compromisos incumplidos por el gobierno, han acordado demandar del  Sr. Ministro de Justicia se pronuncie sobre las principales demandas que son transversales a las asociaciones en defensa del personal uniformado de Gendarmería, expresan lo siguiente:

Hoy diecinueve de abril, habiendo convocado ANSOG a las demás asociaciones, concurriendo  ANOP y los Directivos provinciales de Anfup, se ha acordado generar un segundo llamado a las demás asociaciones Anfup y Adiptgen, para reunirnos y aunar criterios  bajo éstos principios tenemos los siguientes acuerdos:

  1. Dejar sin efecto el Decreto N° 577 de fecha 22.AGO.2011,      tramitado el 13.DIC.2011., que estableció el Reglamento Orgánico      Institucional por violar el espíritu de la Ley N° 20.426 de ampliación de      plantas y modernización de Gendarmería de Chile.
  2. Modificar el borrador de la Res., que establece la nueva      estructura orgánica de Gendarmería nombrando personal no uniformado ajeno      a la Institución en dichos cargos restableciendo el cuoteo político y      transformándonos nuevamente en una “caja pagadora de favores políticos”.    Fijar mediante Orgánica profesionalización      en Gendarmería con mandos uniformados en los puestos sensibles.
  3. Enviar al congreso el proyecto de ley de asignación de      riesgos para el personal de Gendarmería de Chile que se comprometió el      Presidente de la República y que éste sea imponible al retiro del  personal o en su defecto “Aumentar la      Asignación de Riesgos”.
  4. Enviar al congreso un proyecto de la ley que modifique la      Ley 20.426 a fin de eximir el requisito de tiempo mínimo en cada grado      para ascender al grado superior, instaurando tiempos máximos en todos los      grados para garantizar la carrera funcionaria.
  5. Eliminar los cursos habilitantes para el ascenso y el      mérito por ser éstos carantes de objetividad y no ser herramientas      objetivas de evaluación en la carrera funcionaria, al afectar al escalafón      desorganizándolo y desordenando en forma nefasta para la carrera de los      funcionarios.

La ANSOG y ANOP confirman y ratifican su absoluto interés de defender y representar los intereses del personal uniformado de Gendarmería e invitamos a las directivas nacionales, provinciales y regionales de las demás asociaciones a sumarse a ésta demanda del personal.  Del mismo modo demandamos a una audiencia con el Sr. Ministro de Justicia para presentar los argumentos de éstos planteamientos y otros asuntos de interés del personal.

DIRECTIVA REGIONAL ANFUP, DIRECTIVA NACIONAL ANSOG & ANOP