Anop Bio Bio & Preparacion Juicio CoronelComo es de público conocimiento, en la región del Bio Bio, el Fiscal Ad-Hoc del Ministerio Público Sr. Palma Guerra ha iniciado acciones legales en contra de dos funcionarios de Gendarmería por lo que él califica como desacato, por haber surgido una controversia tras la orden del fiscal de que personal de Gendarmería se retirara de las dependencias de la Fiscalía para interrogar a una persona que estaba privada de libertad por una orden judicial y bajo su custodia.

Si bien, la situación inicial no fue  alentadora, porque el Fiscal solicitaba una sanción penal para los funcionarios, desde el primer minuto que la Directiva Regional Anop del Bio Bio y la Directiva Nacional de la AGECH, han gestionado la representación del Capitán Sr. Mantés y la Cabo Candia, ambos dotación USEP, al contratar los servicios de un Abogado particular para asumir la defensa, con costos a la AGECH y ANOP.    Con posteridad la Directiva Nacional de AGECH y ANOP, acompañadas por la Directiva Regional Anop Bio Bio, solicitaron en reunión de trabajo al Sr. Director Nacional (s) Coronel Sr. Luis Camino el apoyo jurídico de la Dirección Nacional en la defensa, lo que accedió inmediatamente derivando el caso a la Defensoría Nacional de Gendarmería de Chile.

En éste contexto, informamos a ustedes que el 01 de octubre del presente año, se realizó la audiencia de preparación de juicio simplificado en el Juzgado de Coronel por desobediencia al Fiscal Palma Guerra.           La defensa compuesta por Cesar Ramírez Abogado contratado por las Asociaciones y Hugo Vargas Abogado de la Dirección Nacional, presentaron al Tribunal los medios de pruebas, listado de testigos y peritajes fijándose como fecha de inicio del Juicio propiamente tal el 20 de Noviembre de 2013, a las 12:30 hrs.

Posteriormente se realizo un punto de prensa con distintos medios locales, donde el mensaje fue claro en un apoyo incondicional hacia el personal de Gendarmería, actuaron en cumplimiento de un deber y en ningún contexto y bajo ninguna circunstancia hubo desobediencia al Fiscal Palma Guerra.

La Asociación continuará con la AGECH, apoyando al personal que esta injustamente acusado por el Fiscal Palma Guerra, que según nuestra apreciación ha excedido de sus facultades situación que deberá ser resuelta por el tribunal competente a partir del 20 de Noviembre del año en curso.

La Directiva Nacional extiende un público reconocimiento a la Directiva Nacional AGECH y a nuestra Directiva ANOP BIO BIO por su destacada y oportuna participación en la defensa y representación del personal de Gendarmería esperando que el poder judicial pondere la prueba y resuelva en derecho.

La Directiva Nacional