La Directiva Nacional de la ANOP,  acompañada por la  Presidenta Regional de Valparaíso, Mayor Sra. Sandra Toledo Valenzuela, y el Secretario Teniente Coronel Sr. Alexis Espinoza  Sepúlveda asistió al Senado donde fue visto el Proyecto que moderniza y modifica el Estatuto del Personal de las Plantas I y II de Oficiales y Suboficiales y Gendarmes de Gendarmería de Chile.

En la sesión el Presidente dela Comisión de Constitución Legislación y Justicia del Senado, Honorable Senador Sr. Hernàn Larraín  dió cuenta del informe completo del trabajo legislativo de la comisión, que fue aprobado “EN LO GENERAL” por 34 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra.

Los  Honorables Senadores Sr. Hosaín Sabag Castillo, Sr. Eugenio Tuma Zedan, Sr. Juan Pablo Letelier Morel, Sr. José Antonio Gómez Urrutia, Sra. Ximena Rincón González, Sra. Soledad alvear Valenzuela, Sr. Antonio Horvath Kiss y Sr. Alejandro Navarro Brain, hicieron uso de la palabra y fueron coincidentes en hacer un público reconocimiento al personal uniformado y no uniformado de Gendarmería de Chile, la abnegada labor que desempeña el personal, estando en constante  riesgo y que hay que buscar acuerdos políticos para fortalecer la institucionalidad garantizando la carrera funcionaria, los ascensos, eliminando la posibilidad de que se de lugar a arbitrariedades, y las autoridades tengan en consideración las demandas de los representantes del personal para buscar acuerdos a través de las indicaciones que puedan hacérsele al proyecto en la discusión particular.

Dentro del debate, sed destaca lo planteado por el Senador Sr. Alejandro Navarro en el sentido de que es necesario obtener un acuerdo político para que el Director Nacional de Gendarmería sea un funcionario de carrera, argumentando en el sentido de lo técnico, el liderazgo y la pertenencia ala Institución.

El senado dispuso dar un plazo al día 14 de enero para que el ejecutivo y los parlamentarios realicen las indicaciones al Proyecto para la discusión particular.

La Ministro de Justicia Sra. Patricia Pérez Goldberg agradeció el apoyo pleno a la iniciativa legislativa y manifestó su voluntad y disposición a realizarle las indicaciones necesarias al proyecto de ley para mejorar la propuesta y contribuir a la modernización de Gendarmería.

La Directiva de la Asociación sostuvo interesantes reuniones y conversaciones con los Senadores, don Eduardo freo Ruiz Tagle, José Antonio Gómez, Eugenio Tuma Zedan y Patricio Walter Prieto, en relación a sensibilizar sobre la necesidad de mejorar y aprobar el proyecto presentado por el Ejecutivo, a la espera de las indicaciones que presentaríala Sra.Ministrode Justicia para fortalecer el proyecto.

La Directiva  Nacional ANOP