La ANOP programó, contrató y realizó una capacitación dirigida a Oficiales denominada: “Comunicación efectiva y Manejo de medios de prensa en emergencias penitenciarias”, el el Centro de Eventos Huallilemu Norte de la Caja de Compensación Los Andes, los días miércoles 8, juenes 9 y viernes 10 de agosto del 2012.
En la oportunidad la consultora Interviene representada por los profesionales Sr. Rodrigo Barrera Navarro y el Sr. Pablo Atria Sierra www.intervieneconsultores.cl, en conjunto con la ANOP diseñaron un entrenamiento basado en un hecho real ocurrido en el penal de Colina II donde se produjo un intento de fuga con explosivos, posterior motín de toda la población penal y el fallecimiento de un interno que protagonizó el plan de fuga. Los Oficiales demostraron una gran capacidad de síntesis en la confección de los comunicados de prensa y sortearon con éxito las dificultades en rol play.
En las entrevistas y feedback se contó además de los relatores y los Oficiales asistentes, con la participación especial de representantes de la Directiva de la Asociación de Oficiales en retiro, Coronel Sr. Domingo Arancibia Valdés y Mayor Sr. Alberto Mora Beltrán, a quienes, los Oficiales le realizaron un homenaje y agradecimiento haciendoles entrega además de un presente que simboliza la entrega y vocación de servicio en su vida profesional, con el tradicional “Quijote de la Mancha” que representa la lucha por un ideal de un Caballero andante.
Además, la jornada contó además con la participación de Michel De L’Herbe Consultor en Emergency Management quien expuso sobre “Gestión de Emergencias” e interactuó con los Oficiales sobre la realidad de Gendarmería analizando la logística, la gestión de prensa, la formación en emergencias, la capacitación pertinente, el entrenamiento, el equipamiento de elementos de seguridad y de protección personal, como así mismo la búsqueda de alternativas para modificar el estado situacional a partir de integrar nuevas visiones o alternativas desde el nivel local que cuenta con todos los conocimientos e información y validez para levantar propuestas atingentes y ajustadas a la realidad.
El día miércoles, pasadas las 21:00 hrs., la Comisión Electoral procedió a la apertura de sobres y escrutinio de los votos de las elecciones 2012, quedando constituido el Directorio Nacional como sigue:
Presidente Teniente Coronel Sr. José Maldonado Vera,
Tesorero Teniente Coronel Sr. Pedro Villarroel Camilo,
Secretario Mayor Sr. Alberto Figueroa Quezada,
1er Director Teniente Coronel Sr. Manuel Palacios Marchant,
2do Director Capitán Sr. Juan Manuel Sánchez Pérez.
La directiva nacional al recibir un contundente apoyo en las elecciones saluda y agradece humildemente a todos y cada uno de las Señoritas, señoras y señores Oficiales que han participado en éste proceso eleccionario y han dado su respaldo, como así mismo, dar un saludo de bienvenida al Directorio Nacional del Capitán Sr. Juan Manuel Sánchez, quien con certeza será un gran aporte a la Directiva por su experiencia profesional y calidad humana. Del mismo modo, los Oficiales dieron un reconocimiento al Teniente Coronel Sr. Antonio Ibarra Lillo quien no continuó en la Directiva, y deseándole éxito en su futuro profesional.