La Cámara de Diputados aprobó y despachó el Proyecto de Ley que fortalece el Sistema de Educación Superior, pasando al Ejecutivo para su trámite de legalidad y posterior promulgación para convertirse en Ley de la República.

Lo importante de esta noticia, es que esta Ley viene a reconocer e incorpora a la Escuela de Gendarmería de Chile como Establecimiento que desarrolla actividades docentes, de investigación y extensión de nivel superior, pudiendo otorgar Títulos Profesionales (Oficiales) y técnicos (Suboficiales y Gendarmes), los que serán equivalentes a los de similar carácter, conferidos por los demás establecimientos de educación superior y reconocidos como tales para los efectos legales.

Una vez promulgada la Ley, comenzaremos a trabajar en propuestas para el Decreto que adecue los requisitos de ingreso, planes y programas de la Escuela Institucional, para así en el corto plazo poder poner en marcha lo estipulado en esta Ley.

Es importante señalar que, este reconocimiento siempre fue uno de los más sentidos anhelos para muchos Oficiales y para la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios ANOP, es así que la historia de este gran logro para Gendarmería, comienza bajo la administración de Directores Nacionales Uniformados. Fue durante la Dirección del Sr. Jaime Letelier Araneda., y mientras se encontraba como Director de la Escuela el Coronel Sr. Christian Alveal Gutiérrez, que se presentó el proyecto educativo a las autoridades de Gobierno, el que sirvió de base para lo que hoy conocemos. Posteriormente y durante la administración del Director Sr. Tulio Arce Araya y tras largas sesiones, en las que participó el Sr. Director de la Escuela en compañía de un excelente equipo de trabajo, se logró instalar este proyecto como una real necesidad Institucional y en definitiva ser aprobado por el MINEDUC, para luego incorporarlo en la ley que hoy se encuentra despachada.

Reconocemos y agradecemos a todos quienes hicieron posible la concreción de este significativo logro institucional, por la importancia que esto conlleva en la profesionalización de todos los componentes de Gendarmería y el mejoramiento en la formación de los futuros miembros de la Institución.

Atte. 

Directorio Nacional ANOP.