El Directorio de ANOP, el día de miércoles 15, sostuvo una importante reunión en el Ministerio de Justicia, con el Sr. Subsecretario de la cartera don Ignacio Suárez Eytel, donde se trataron temas de relevancia para la Institución, entre ellos la tramitación del proyecto de Ley que considera un artículo único, que faculta al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile,  para eximir de los requisitos de ascenso de todo el personal, incluyendo el factor “Mérito”.

Por otra parte, este Directorio manifestó su disconformidad con el Anteproyecto presentado por la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, haciendo entrega de una serie de observaciones las que fueron abordadas en la Mesa de Trabajo, pero que sin embargo, no fueron consideradas en el texto original. Además se presentó una proyección del Escalafón de Oficiales actual y otro con el escenario propuesto por la Dirección Nacional, haciéndole ver gráficamente a la Autoridad, lo nefasto que sería continuar con la tramitación, en la forma en que esta concebido, ya que provocaría un grave e irreparable daño a la carrera funcionaria de nuestros Oficiales, al provocar un estancamiento por años en un solo grado.

Se dio especial relevancia, a la forma en que se pretende ingresar a las filas de la Institución a los 4.500 nuevos Gendarmes anunciados por la Sra. Presidente de la República, formulando una propuesta que permita implementar un nuevo modelo distributivo, que aumente porcentualmente los cargos en cada uno de los grados y que garantice un adecuado desarrollo de la carrera de nuestros Oficiales.

Otro tema importante tratado en la reunión, fue nuevamente representar a la Autoridad lo improcedente e ilegal, que resulta el funcionamiento de núcleos políticos que operan al interior de la Institución, que se arroguen representatividad y el derecho de exigir a la Autoridad Institucional participación en la toma de decisiones, tal como se plantea ya en tres publicaciones efectuadas por ellos, toda vez que Gendarmería de Chile, lo que requiere son decisiones que obedezcan a elementos técnicos y no políticos partidistas, ya que estos últimos solo llevan a satisfacer necesidades personales y partidistas y no necesidades Institucionales.

Para todo lo anterior, se propuso al Sr. Subsecretario de Justicia que en conjunto con el personal de Gendarmería de Chile, se incorpore o contrate personal experto, con el objeto que de una vez, se logre crear una formula o ecuación que garantice un modelo distributivo en el escalafón, que perdure en el tiempo y que permita dar fluidez a los diversos grados y a la vez que permita ingresar nuevo personal (como los 4.500) sin generar un impacto negativo, como el que hemos vivido por años.

Seguiremos avanzando, para lograr que nuestros proyectos y los anhelos los Sres. Oficiales se vean plasmados en Leyes de la República y así dar el gran salto a la consolidación Institucional.

Directorio ANOP

subsecretario2_

subsecretario3_