El pasado día martes 21 de abril del presente año, la Directiva Regional del Bio-Bio, sostuvo una reunión con el SEREMI de Justicia Abogado Sr. Jorge Cáceres Méndez, oportunidad en la cual se le hizo entrega de una carta, para informa a la referida autoridad, de las distintas problemáticas que como Oficiales Penitenciarios, nos afectan, entre otras:

  • El Borrador de Proyecto presentado por la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, a través del Ordinario N° 80, de febrero del 2015, al Ministerio de Justicia, en cuyo documento no se incluye el nombramiento de un Oficial Penitenciario en forma permanente como Director Nacional.
  • Restituir la facultad al al Director Nacional, de eximir los requisito de ascensos tales como el mérito y el tiempo en el grado una vez que se generen las vacantes, lo que generaría el destrabe de los ascensos en las Plantas I y II, entre otras temáticas.

En lo concerniente a la región, se le hizo saber a la Autoridad, la preocupación como Oficiales Penitenciarios, frente a las dos últimas manifestaciones, que ha tenido repercusiones en el funcionamiento de los Establecimientos Penales impidiendo el ingreso del personal penitenciario a cumplir con sus funciones, sin permitir el desencierro correspondiente, transgrediendo y vulnerando con este actuar derechos consagrados en nuestra carta fundamental y atentando incluso con los Derechos Humanos de la Población Penal.

Finalmente, se aprovecho la instancia para reiterar de manera categórica el respaldo a la gestión realizada en su calidad de Alcaide del C.C.P. de Chillan, al Teniente Coronel Sr. Pedro Sanhueza Cortez, teniendo la convicción sustentada en hechos tangibles y no de denuncias infundadas, que dan cuenta de todas las acciones desplegadas para solucionar las distintas problemáticas que ha presentado en el establecimiento bajo su mando

SeremiJusticia1_

SeremiJusticia4_

SeremiJusticia3_