Entrevista hoy del Presidente ANOP en ADN Radio con Matias del Rio y Beatriz Sánchez.

Tras el incendio en la cárcel de Quillota, el Coronel José Maldonado Vera, presidente nacional de Oficiales de Gendarmería, emplazó “a los candidatos presidenciales a que se pronuncien respecto de si en Gendarmería de Chile tiene que continuar un cuoteo político de repartición de cargos, o si vamos a reconocer las competencias del personal uniformado y no uniformado para dirigir la institución”.

En ADN Hoy, pidió “que las decisiones sean técnicas y profesionales de personal uniformado de Gendarmería principalmente, apoyado por profesionales no uniformados, y que nunca más tengamos que responder a orientaciones políticas en cuanto a las decisiones institucionales”.

La segunda demanda de los funcionarios de Gendarmería es, según expresó su dirigente, que “no queremos que construyan más cárceles, queremos que destruyan las cárceles que están vetustas, que son arcaicas, que no están en condiciones de albergar reclusos ni para que nosotros podamos desempeñar funciones de seguridad, atención, tratamiento y reinsercion”.

“El bastión es la Penitenciaría de Santiago, data de 1843, entonces podríamos decir que ¿cuantos gobiernos son responsables por el estado en el que se encuentra ese recinto?, por ejemplo”, indicó.

Maldonado criticó que “heredamos un sistema donde todas las soluciones tienen que ver con cárcel”. “¿Cómo vamos a hacer que esta orquesta funcione sin instrumentos?”, concluyó.