Gendarmes controlan amago de incendio afectó a Módulo 5 de Colina II

Gendarmes controlan amago de incendio afectó a Módulo 5 de Colina II

Posteado el 02. abr, 2012 por en la sección Ultimas Noticias

Con dos reos heridos de diversa consideración culminó un amago de incendio en la cárcel Colina  2 de Santiago

Según los primeros antecedentes entregados a La Radio Bio Bio,  por el   presidente de la Asociación Nacional de Oficiales y Comandante de Gendarmería,  José Maldonado, el principio del siniestro se produjo tras un riña de internos en el módulo 5 del centro penitenciario y  los heridos fueron  trasladados a la unidad hospitalaria de la cárcel, mientras que el segundo lesionado fue llevado al centro asistencial de la comuna de Colina, en la capital.   Más tarde un recluso sin riesgo vital fue derivado al Hospital San José y otros seis al Hospital Penitenciario.

Los primeros antecedentes indican que la riña entre los internos se produjo por el excesivo consumo de alcohol artesanal de los reos, quienes comenzaron a quemar especies y  sólo gracias a la oportuna intervención del personal de servicio nocturno (6) además del funcionario de la Brigada contra Incendios del penal, y personal de Guardia Armada,  se pudo controlar la situación. Una vez más en el tapete el constante riesgo de incendio de los penales durante riñas de reclusos, que son difíciles de preveer, y evitar y/o controlar y constituyen un “ Alto nivel de riesgo permanente” sumado a la amenaza que lo constituyen algunos reclusos peligrosos, no solo para la sociedad, sino que para otros reclusos.

No se puede garantizar siempre éxito en éstos siniestros, pero, en ésta oportunidad debemos felicitar  publicamente a los Sres. Oficiales, Suboficiales, y Gendarmes de Colina II por la oportuna y eficaz reacción que permitió controlar el amago de incendio en un procedimiento en el que expusieron su integridad física y sus vidas,  en virtud al juramento de servicio.

Sería hora para  que  el Estado destrabe  los escalafones del personal  de Oficiales, Suboficiales y Gendarmes además de generar grados de planta para el personal no uniformado, además de la tramitación  de una “Ley de asignación de riesgos para el personal uniformado y no uniformado de Gendarmería que labora en unidades penales y unidades especiales a lo largo del territorio nacional”.

Esperamos que más temprano que tarde se cumpla el compromiso gubernamental que se hiciera con la ANSOG, en beneficio de todo el personal de Gendarmería, uniformado y no uniformado.

La Directiva Nacional ANOP

Una Respuesta para “Gendarmes controlan amago de incendio afectó a Módulo 5 de Colina II”

  1. Amedar Consulting Group

    05. nov, 2012

    Debe iniciar sesión para ver los comentarios