La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería de Chile, cuya sigla es ANOPGENCHI, se constituyó oficialmente con fecha 2 de agosto de 1994, con domicilio en la ciudad de Santiago y con Jurisdicción Nacional.

La gestación de nuestra Asociación se remonta al mes de enero año 1994, donde en la ciudad de Concepción se realiza una Reunión de Oficiales de la Región del Bio Bio, jornada que contemplaba un Almuerzo de Trabajo, en el extinto Restaurante “El Alero de los Ortiz”, ubicado en el camino Penco-Concepción.

El motivo del almuerzo era, entre otras cosas, despedir a los Sres. Oficiales que, conforme lo estipulaba la Resolución de Traslados de ese año, debían asumir nuevas destinaciones. A esta reunión asistieron un poco más de 40 Oficiales, ocasión en que se analizaron entre otros puntos, la inexistencia en Gendarmería de Chile, de una Política de Traslados para los Sres. Oficiales, que diera un sustento técnico a la toma de decisiones, en materias tan transcendentales, no solo para el oficial sino que por cierto para sus familias y que transparentaren los criterios que en definitiva justificaran y proyectaran la carrera del Oficial y no la afectaran, como era el caso.

Otro de los puntos analizados, fueron los constantes e infundados ataques hacia las Jefaturas de Unidad y Directores Regionales, por parte de los Dirigentes de otra Asociación de Funcionarios, quienes valiéndose de su condición de fuero gremial, se permitían menoscabar en forma personal y profesional a Oficiales que amparados en la aplicación de la normativa vigente, ejecutaban acciones correctivas y de control sobre el personal. Habitualmente estos ataques eran recibidos y atendidos por la Autoridad de turno.

En la conversación y opiniones vertidas en la jornada, creció o más bien se confirmó, la percepción de indefensión en que nos encontrábamos como Oficiales Penitenciarios, fue en este contexto que el Alcaide 1° Sr. Adonai Ayala (QEPD), hizo presente al Subinspector Sr. Manuel Nelson Vallejos Ulloa, en su calidad de Director Regional Subrogante y en consecuencia Oficial más antiguo en el lugar, que existía una Ley que permitía que nos asociáramos como funcionarios públicos, siendo tal idea inmediatamente apoyada por la gran mayoría de los Sres. Oficiales asistentes.

Ante esto, el Subinspector Sr. Manuel Vallejos Ulloa, dispone que el Alcaide 2° de aquel entonces, Sr. César Moya Tapia, obtenga la firma de los Oficiales que estuviesen de acuerdo con crear una Asociación de Oficiales, utilizando el Alcaide 2° Moya, por las condiciones del momento, una servilleta para ese efecto, firmándola todos, salvo dos casos, los que se justificaron ante el temor de posibles represalias. Curiosamente uno de ellos llegó a ser Presidente de la nuestra Asociación en años posteriores.

Es así como en los meses posteriores y tras las largas tramitaciones legales y administrativas, se concreta la creación de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios ANOP, siendo su Primer Directorio conformado por los siguientes Sres. Oficiales:

Presidente Sr. Manuel Vallejos Ulloa
Secretario Sr. Juan Cerda Tamayo
Tesorero Sr. Carlos Arce Escobar
Primer Director Sr. Jorge Ortiz Aedo
Segundo Director Sr. Mario Ortega Ortega

 

anop-historia

Directorio de izquierda a derecha. Inspector Jorge Ortiz Aedo, Alc. Mayor Juan Cerda Tamayo, Subinspector Manuel Vallejos Ulloa, Subinspector Mario Ortega Ortega, Alc. Mayor Carlos Arce Escobar.

 

Una de las primeras gestiones relevantes de esta Directiva, es que al corto tiempo de haberse constituido, se reunió en pleno con la Ministra de Justicia de la época, Sra. Soledad Alvear Valenzuela, planteándole la urgente necesidad de regular los traslados de los Sres. Oficiales y ayudar a este estamento, a enfrentar de manera menos traumática estas resoluciones de traslado.

En esa oportunidad la señalada Autoridad Ministerial, comprometió su apoyo ante los planteamientos de nuestra Asociación y dispuso un aumento presupuestario, para el arriendo de casas para los Oficiales de Gendarmería, que cumplan funciones en aquellas ciudades en donde no existiesen casas fiscales. Lamentablemente ese presupuesto actualmente no existe.

anop-inicio