Esta Directiva preocupada respecto a la situación que afecta a la promoción de Oficiales 2008-2009, con respecto a la carrera funcionaria (ascensos y encasillamiento), ha realizado diversas acciones a objeto de obtener información certera y fidedigna, siendo esta la siguiente:

– La Resolución de Ascensos de Subteniente a Teniente Segundo a contar del 01 de Enero de 2014, se encuentra en Contraloría General de la República para su respectiva toma de razón. En dicha resolución no fueron incluidos los Oficiales calificados en lista 3, eso por no cumplir con uno de los requisitos para el ascenso.

– El ascenso será por mérito, por lo tanto una vez que sean clasificados los Oficiales en lista 1 ó 2, se establecerá su orden de encasillamiento desde el 01 de Enero de 2014 en adelante, así lo establece la Ley; sin embargo y como el ascenso se realizará a contar de la fecha antes mencionada, serán ascendidos por orden de escalafón, hecho que solamente se dará en este grado en particular durante la carrera funcionaria.

– En cuanto a las vacantes existentes en el grado de Teniente Primero, no son las suficientes para poder ascender a la promoción completa, por lo tanto al aplicar el mérito y generar ascensos sólo a un segmento de la promoción en el grado que actualmente ostentan, vale decir Teniente Segundo, la Ley exige tiempo mínimo para constituir su nueva antigüedad.

– Lo anterior tampoco es posible revocar a través de la facultad del Director Nacional, para ascender al personal de la Planta I y II, eso en razón a que no aplica para los grados de Subteniente, Teniente Segundo, Gendarme y Gendarme Segundo, para lo cual se requieren tiempos máximos y requisitos cumplidos, primando una vez más el mérito conforme lo señala la Ley.

– Por último señalar que la Resolución de ascensos fue reingresada a la Contraloría en el mes de Julio del presente año por observaciones encontradas por dicha entidad.

Finalmente se viene en señalar que aquellos oficiales que no asciendan en esta oportunidad por estar en  lista 3,  una vez que suban su calificación ascenderán a contar de la misma fecha vale decir 01.01.2014, no perdiendo su antigüedad, pero dejando en claro que sus remuneraciones serán conforme al nuevo grado desde la fecha en que tome razón la Contraloría General de la República.

Por último el Jefe de RR.HH, en el corto plazo hará llegar un documento informativo a los Directores Regionales y Encargados de Personal, el cual será mas completo respecto a esta situación en particular

atte.

El Directorio A.N.O.P