La Directiva Nacional, en representación de los Oficiales se reunió con el Sr. Subsecretario de Justicia Abogado Don Juan Ignacio Piña Rochefort, ocasión en la que se le hizo ver la molestia y disconformidad de la Oficialidad y del personal de Gendarmería en general con la iniciativa del Proyecto de Ley presentada por el ejecutivo a la cámara de diputados que fortalece el sistema de alta dirección pública e incluye a Gendarmería como un servicio cuyo Director Nacional sería designado a través de ésta modalidad.

El Sr. Subsecretario responsablemente manifestó que el proyecto no es ni ha sido una iniciativa del Ministerio de Justicia por lo que se hará la indicación cuando corresponda para retirar a Gendarmería de esa iniciativa.   Ante ello, al no contar con fecha estimativa de la indicación que precisa estar en tabla, la Oficialidad continuará realizando gestiones con los parlamentarios de diferentes bancadas para solicitar su retiro a través de la una indicación sustitutiva del Ejecutivo, o en su efecto el rechazo de la iniciativa por la vía parlamentaria.

La Directiva tomo conocimiento de una inciativa del Ministerio de Justicia de enviar otro proyecto al Congreso para modificar el Estatuto del Personal de Gendarmería de Chile, en los requisitos de ascenso, cursos de perfeccionamiento y habilitantes.   Ante ello, la Directiva presentó el trabajo previo al proyecto Original de modificación del DFL 1.791, e insistió en la necesidad de modificar la norma para que la promoción de Oficiales 2008-2009, pueda ser promovida desde el Grado de Subteniente a Teniente 1º, en atención que existen las vancantes para ello y que no genera ni requiere presupuesto adicional estando consignado en el item remuneraciones de Gendarmería de Chile, existiendo al respecto amplia voluntad de parlamentarios para legislar a favor, al igual que la corrección de las ponderaciones de los requisitos para los cursos, como así mismo sus efectos, y las pondereaciones a las áreas temáticas que relevan a un tercer lugar a los “procedimientos penitenciarios”, muy por debajo de la “gestión” y del “derecho”, entre otras materias que ya han sido socializadas por los Oficiales.

La Directiva presentó y entregó  los planteamientos de los Oficiales para ser analizados y eventualmente recogidos e incluidos en el pre proyecto de modificación del Estatuto del Personal y continuar trabajando con el Ministerio de Justicia para perfeccionar esta iniciativa.

La Directiva Nacional