El lunes 14  de enero, la Sra. Ministro de Justicia Patricia Pérez Goldberg acompañada por su equipo asesor y el Sr. Director Nacional Sr. Luis Antonio Masferrer Farías, se entrevistó con la Directiva Nacional de la Asociación de Oficiales, y nuestra Presidenta Regional de Valparaíso Mayor Sra. Sandra Toledo Valenzuela,  y el Presidente Regional de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins Mayor Sr. Álvaro Millanao Valenzuela.

En la oportunidad la autoridad inició la conversación destacando el aumento en  la inversión en elementos de seguridad en la Institución, situación que no obstante ser reconocida por los Oficiales, se dejo presente que ello no impide ni descarta  la generación de emergencias o eventos críticos, sino que sólo mejora la capacidad de reacción de los grupos especializados, estando pendiente un cambio en la “concepción de los elementos de seguridad humana” donde se hace necesario que en algunos recintos de alta complejidad el personal cuente con elementos de protección como chalecos anti puñal de cargo y uso personalizado.

Del mismo modo, el Presidente de la Asociación mostró su preocupación por la falsa expectativa que ha generado la habilitación de redes contra incendios las que, si bien es cierto, son parte de las medidas necesarias y adecuadas, éstas por sí solas no descarta ni disminuye los niveles de riesgo de muertes por inhalación de monóxido de carbono como ha sucedido en tragedias carcelarias, debiendo hacer un mejor escuerzo por implementar las Brigadas contra incendios en los penales  con mayores niveles de riesgo cuyo propósito es extraer personas en riesgo en espacios confinados.

En cuanto al Proyecto de Gendarmería que se debate en el Senado, la Ministro hizo ver que, antes de asumir el cargo, se concentraba en otras tareas y  no estaba del todo al tanto de su contenido y desarrollo, como tampoco de las conversaciones de las asociaciones con el Ministro saliente, y que su visión del Proyecto  es que deben ser separados los asuntos de la promoción y otros, del “destrabe de ascensos al restablecer la facultad de eximir el tiempo en el Director Nacional”, situación que es partidaria de avanzar separadamente en su tramitación.

Los Oficiales plantearon la imperiosa necesidad de justicia de entregar una posibilidad de encasillamiento a la promoción de Oficiales 2008 – 2009, que  injustamente quedaron fuera del proyecto el 2010 y también en  el presente proyecto.    La propuesta de la ANOP es que, al restablecer la facultad de eximir el requisito de tiempo, pudiesen ser eximidos del mismo, y promovidos a las vacantes existentes en el grado  12° de Teniente Primero.    Estas vacantes si existen a diferencia de los grados 14° que aún no han sido liberadas, por lo que esta propuesta cuenta con  financiamiento  en el presupuesto institucional.

La Ministro por el momento descarto de plano realizar ésta indicación, siendo su ánimo y voluntad sólo promover el restablecimiento de la facultad de eximir y ningún otro aspecto.    Esta posición no deja conforme la Oficialidad puesto que, al no requerir de financiamiento adicional, y la exclusión de los Subtenientes promoción 2008 – 2009, afecta el principio de “justicia” de dar a cada cual lo que es suyo, por  lo si se excluyen, los Oficiales no puede comprometerse a apoyar incondicionalmente la iniciativa legislativa, sin consultarlo con sus bases, pues no existen las garantías que se continúe la tramitación del resto de las iniciativas del proyecto en un año comprometido con  primarias y elecciones parlamentarias, donde es difícil convocar la voluntad de legislar como existe en éste momento.

Directiva Nacional Asociación de Oficiales