La Directiva Nacional de la ANOP acompañó a los Oficiales y Gendarmes cuestionados en la investigación en la audiencia de reformalización, instancia en donde se continúa cooperando en las estrategias de defensa con los Sres. y Srtas. Defensores Penales Públicos  de la División de Estudios de la Defensoría Sur y de la Defensoría de San Miguel, quienes han desplegado sus máximos esfuerzos en una excelente demostración de competencias profesionales y calidad humana, así cada uno de los funcionarios cuenta con una adecuada defensa por lo que estanos inmensamente satisfechos por el trabajo de la Defensoría penal Pública.    No debemos olvidar que esta reformalización es el logro de los alegatos y consiguiente fallo de la 2da Sala de la Ilustrísima  Corte deAapelaciones de San Miguel que determinó la libertad de los Gendarmes, rechazó la prisión preventiva,  y no aprobó la calificación del delito de “homicidio por omisión”.       Esta nueva audiencia, viene a confirmar ello, y que no existen elementos incriminarorios ni probatorios para sostener pa acusación de participación del personal de Gendarmería en delitos, sino que en el peor de los casos estamos en prsescencia de cuaidelitos lo que incluso es cuestionable ya que la Fiscalía presenta “nuevos hechos” que no habían sido imputados en la investigación que requieren ser estudiados para presentar las defensar, de ahí que se haya solicitado un nuevo plazo por la Defensa.

ANOP,  representada por eu Presidente dió diversas entrevistas a diversos medios de comunicación, en compañía del Presidente de la ANSOG, Suboficial Sr. Juan Alarcón, cuestionando la acusación e insistiendo en la inocencia de los Oficiales y Gendarmes, conversando incluso con los familiares de las víctimas para contrastar posiciones, además de dar entrevistas a diversos medios de comunicación entre los que se citan : entrevistas en vivo para el matinal de radio Bio Bio, TVN, TVN 24 Horas, CNN Noticias, MEGA Noticiero Medio día, el ciudadano,  donde éste último medio electrónico publico lo siguiente:

“A partir de la mañana de este martes en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago fueron reformalizados ocho ex funcionarios de Gendarmería por cuasidelito de homicidio, a raíz de la muerte de 81 reclusos en el incendio de la Cárcel de San Miguel ocurrido el 8 de diciembre de 2010.

Se trata de los centinelas Fernando Orrego, José Poblete y Fernando Riquelme, formalizados actualmente por homicidio por omisión; el entonces director regional metropolitano de Gendarmería, Carlos Bustos; el jefe operativo regional Jaime San Martín; el oficial de guardia José Alexis Hormazábal; el alcaide de la Cárcel Segundo Sanzana y el jefe administrativo del penal, Patricio Campos, quienes hasta el momento estaban imputados por cuasidelito de homicidio reiterado.

El fiscal Pablo Sabaj, explicó que aparecieron “varios antecedentes que es importante consignar en la reformalización, básicamente las conductas de los gendarmes imputados que determinó la infracción de numerosos reglamentos de Gendarmería”. Agregó que “se violaron una serie de protocolos y reglamentos que ordenaban resguardar la vida de los reclusos en caso de una situación de siniestro”, añadió Sabaj.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), José Maldonado, la reformalización afirma la postura de esa organización que desde un principio reclamó que a los gendarmes no correspondía el homicidio por omisión, como lo había intentado establecer el ex fiscal Alejandro Peña.

El dirigente de la ANOP subrayó además la necesidad de establecer otras responsabilidades. “Hay otro aspecto en la investigación sobre las redes contra incendio que quedó demostrado en la Cámara de Diputados por trabajos que no se hicieron, que se pagaron y que esta administración recibió las obras”. Indicó que “de esa investigación no hemos tenido noticia de parte de la Fiscalía Sur. También hay una duda sobre si va a tener o no la fuerza necesaria sobre las responsabilidades que pudieran tener algunos personeros políticos en relación con las redes contra incendios”.

Para los familiares se está cayendo en formalismos jurídicos que podrían relativizar las penas y sanciones que ameritan los sucesos del incendio de la Cárcel de San Miguel. José Quezada, padre de Antonio Quezada, uno de los fallecidos en el incendio en diciembre de 2010, lamentó que la reformalización pueda significar penas más bajas. “Lo que podría molestarnos a nosotros, como familiares, es que con esto se produzca una rebaja de pena a las personas responsables del asesinato de las 81 personas que fallecieron en la cárcel de San Miguel, porque realmente hay responsables, que son culpables, que no han cometido un cuasi delito de homicidio”, dijo Quezada.

“Para mí, ellos (los funcionarios de gendarmería) tienen responsabilidades directas y no una responsabilidad indirecta donde no se quiso hacer nada, porque ellos estuvieron en el lugar, pudieron salvar a las personas y no hicier