Estimados Oficiales.

Conforme a planificación, el día lunes recién pasado se sostuvo una reunión de trabajo con el Sr. Director Nacional de Gendarmería Jaime Rojas Flores, ocasión en que se le plantearon todas las situaciones vividas y la actualidad Institucional desde el punto de vista de los Oficiales Penitenciarios, entregando además un documento detallando y argumentando cada problemática. Por su parte el Sr. Director Nacional, expone sus lineamientos y metodología de trabajo, la que según él, contempla una relación coordinada y directa con los Sres. Oficiales de la Institución.

Se le hace saber además, que Anop no renunciará a los grandes puntos de interés que nos mueven como Oficiales, tales como: Designación del Director Nacional Uniformado por medio de una Ley de la República. El fortalecimiento de la frágil Orgánica y Reglamentación interna, para así transformarnos en una Institución del Estado. Y la problemática relacionada con la tramitación de Pensiones y sus soluciones, planteamientos que fueron bien acogidos por la autoridad.

Se abordo además, la temática que año a año complica los intereses de todos los Oficiales, como son las resoluciones de traslados. Para ello, señaló que entregará autonomía al Subdirector Operativo en manejo de personal revisando su propuesta, por lo que se fijo el procedimiento y se estableció el día 25 de agosto como fecha de presentación de solicitudes y requerimientos de Anop, siendo posteriormente evaluados y en un periodo de tiempo acotado, resolver y publicar la resolución final.

Por otra parte, ante la consulta por la distribución de las Asignaciones por función Crítica, el Director Nacional señala que se sometieron a revisión y restructuración, y que en el mes de agosto se procederá a su cancelación.

El mismo día y en la jornada de la tarde el Sr. Director Nacional, convoca a los Presidentes de cada gremio, para instalar una mesa de trabajo que proponga una política de desarrollo Institucional, que permita abordar temas de interés y nudos críticos, definiéndose un rediseño Institucional en las siguientes áreas:

  • Mejorar procesos de Gestión. Organización, reglamentación, etc.
  • Abordar la debilidad estructural de la carrera funcionaria.
  • Fortalecer el posicionamiento Institucional.

Además se retomará una rápida búsqueda de propuesta de solución, al tema de las Pensiones, pudiendo hacer cada gremio sus aportes respectivos.

La jornada se evaluó como provechosa, teniendo presente que es un primer acercamiento para tratar temas de importancia para los Oficiales.
Tal como lo hemos hecho hasta ahora, seguiremos representando ante las diversas autoridades todas nuestras problemáticas, sin declinar en ningún tema, de manera estratégica, frontal y honesta.

Atte.

Directorio Naciinal ANOP.