La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios ANOP, la integran Oficiales de Gendarmería de Chile, en cualquiera de sus Grados Jerárquicos.

La génesis de nuestra Asociación, está en la reivindicación del Oficial Penitenciario como parte importante de Gendarmería de Chile. No sólo aspirar a una mejor calidad de vida laboral, una mayor y mejor capacitación, perfeccionamiento y especialización, sino que además, a la participación activa en la elaboración de diversas políticas, que permitan sistemáticamente mejorar la gestión global de la misma Institución.

Claramente, se percibía la ausencia de los Sres. Oficiales en la generación de políticas de trascendencia Institucional, no obstante, eran los mismos Oficiales que debían y tenían que asumir la responsabilidad de implementar diversos Modelos de Gestión, los que generalmente carecían absolutamente de la visión Penitenciaria, y por tanto condenados al fracaso. Cuando esto ocurría, los cuestionamientos estaban dirigidos a los Oficiales y no a quienes los habían planificado.

Ejemplos que daban cuenta de lo anterior, e incluso de la prescindencia de la Institución en mesas de discusión de temas tan relevantes, como el delito y la delincuencia en el país pueden ser muchos, lo importante es asumir ahora nuestra responsabilidad en la materia y generar estrategias que nos posicionen como una Institución profesional y dotada de claros elementos técnicos que sean un aporte permanente a este complejo y delicado tema de interés nacional.

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, ha madurado y crecido con el aporte decidido y silente de muchos de sus Asociados, permitiendo que hoy se trabaje en proyectos relevantes, serios y transversales, que dignifiquen la labor Penitenciaria en toda su esfera, sin importar la Planta a la cual se pertenezca, por cuanto estamos plenamente conscientes que en nuestra Institución en general, existen hombres y mujeres con honor y con verdadera vocación de servicio público, los que diariamente centran sus esfuerzos en engrandecer nuestra Gendarmería de Chile.

Por ello, nos resulta importante establecer que somos una Asociación que no excluye, ni pretende atacar a ningún otro trabajador penitenciario, sea civil o uniformado, muy por el contrario queremos que todos sean reconocidos por su profesionalismo, excelencia y visión sistémica de la organización, que implica valorar tanto la seguridad y control, como el tratamiento e intervención penitenciaria, como los dos aspectos centrales de la Gestión Institucional.

Misión:

Asociación de Funcionarios Públicos, que representa a nuestros Oficiales Penitenciarios, promoviendo el desarrollo profesional, el bienestar social integral, la asistencia jurídica y la cooperación entre sus socios, esto a través de propuestas, asesorías y generación de proyectos. Siendo además un claro aporte a Gestión de Gendarmería de Chile.

Visión:

Consolidarse como la Asociación de Funcionarios Públicos de referencia en Gendarmería de Chile, por su capacidad de gestión, su profesionalismo, transparencia, espíritu de colaboración y por su proactividad en el desarrollo de un modelo de Asociación eficaz, eficiente y de amplio impacto en nuestros Asociados.

Valores:

Honor – Lealtad – Liderazgo – Respeto – Compromiso – Excelencia – Integración.

 

ANOP HOY EN DÍA

La ANOP de hoy, continuadora del legado dejado por Oficiales, que con una clara visión de futuro dieron los primeros pasos en el Gremialismo, entiende los vertiginosos cambios que enfrenta la sociedad y la compleja realidad que desafía el país en materia delincuencial, escenario al que por cierto no estamos ajenos, es más, tenemos mucho que aportar.

Gendarmería de Chile tiene dos grandes vectores, la Seguridad Pública y la contribución a la Reinserción Social. El primero de ellos está relacionado con nuestra misión de Seguridad, la de hacer cumplir la pena y el segundo, con la intervención conducente a maximizar las posibilidades de reinserción y reducir los niveles de reincidencia. Ambos procesos son claves y estratégicos, donde si bien en el primero de ellos, somos del todo responsables, en el segundo también lo somos, junto a una multiplicidad de factores y actores intervinientes. Pero en ambos casos, se requiere imprescindiblemente funcionarios con probadas competencias, que concretamente aporten a una mejor Gestión Institucional.

Por tanto la modernización y profesionalización del personal penitenciario tiene y debe ser un eje central de quien la administre. La construcción de nuevas cárceles, sea por el sistema tradicional o concesionado, mejores vehículos, uniformes de mejor calidad, etcétera, no son por si mismas indicadores de modernización, sino está presente el perfeccionamiento y especialización del personal que la compone. Este último es el recurso más valioso y clave para alcanzar los niveles de eficiencia y eficacia que en materia penitenciaria nos exige y demanda la ciudadanía toda.

Como Asociación de Oficiales, tenemos el real convencimiento que el gran salto lo podemos dar, con el reconocimiento al trabajo desempeñado durante años, por quienes han sido el soporte de la Institución, los Oficiales Penitenciarios, a través de la designación por Ley de la República, del cargo de Director Nacional y por el reconocimiento de Gendarmería de Chile como una Institución de Seguridad Pública y no como un servicio público, toda vez que su función obedece a un mandato legal, en pos de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de este país, transformándose de esa forma, en una extensión de la potestad del Estado, con el fin de salvaguardar la sana convivencia y al bien común. Situando la función penitenciaria, al mismo nivel de función que brinda Carabineros de Chile y PDI, en el ámbito de la seguridad pública.

Temas de relevancia tratados y trabajados por ANOP, en el último tiempo.

  • Designación por Ley de Director Nacional Oficial Penitenciario.
  • Fortalecer la Institucionalidad de Gendarmería de Chile.
  • Modificación del perfil del alumno y Malla Curricular de la Escuela de Oficiales Penitenciarios y Escuela de Formación Penitenciaria.
  • Proyecto de Ley de Ampliación de Plantas;
  • Proyección del Escalafón de la Planta de Oficiales Penitenciarios y sus graves impactos a la carrera funcionaria, modificando el modelo distributivo de los distintos grados.
  • Permanente estudio de la Normativa vigente y presentaciones ante las Autoridades y la Contraloría General de la República, frente a situaciones abiertamente irregulares, según nuestro análisis.
  • Proposición de una política clara de traslados de oficiales.
  • Revisión y generación sistemática de importantes Convenios que beneficien a nuestros Oficiales.

Dejemos que los hechos hablen por si solos.