El día de hoy, el Directorio Nacional Anop participó en reunión con el Sr. Ministro de Justicia y Sr. Subsecretario de Justicia, donde se trataron temas de importancia para toda la Institución.

En el caso particular de Anop, se reiteraron las propuestas planteadas a las autoridades anteriores y que dicen relación con los graves problemas que presenta la carrera funcionaria de nuestros Oficiales y del personal de Gendarmería, solicitando celeridad en la tramitación de los estudios comprometidos por la cartera durante el año 2016, para así comenzar a cimentar un trabajo que persiga dar solución a esta problemática.

En materia de tramitación de pensiones, se reiteró nuevamente la alternativa de promover una iniciativa legal, que regule la forma en que el personal de Gendarmería debe Pensionarse. Evitando de esta forma las distorsiones y vacíos legales que permitieron el aprovechamiento de algunos ex oficiales y que hoy nos tienen sumidos la crisis y cuestionamientos permanentes que todos conocemos.

Se planteó la necesidad de crear un Código de Ética Institucional, que permita fijar normas que regulen el comportamiento de todo el personal de Gendarmería de Chile, sin excepción y mantenga una línea de comportamiento uniforme y acorde a su condición de integrante de una importante Institución del Estado.

Por otra parte, se analizó la opción de transformar Gendarmería de Chile en una Institución del Estado, con una clara independencia técnica y eliminar así las intervenciones ajenas al quehacer penitenciario y de esta forma, retomar el anhelo al que nunca, como Asociación de Oficiales vamos a renunciar, esto es la Dirección de la Institución ejercida por un Oficial Penitenciario, con las regulaciones, lineamientos y controles que un nombramiento establecido por ley permite, a diferencia de lo que se vivió y aún se vive actualmente.

A estos temas, además se agregaron el reconocimiento de la Escuela Institucional, el manejo de los recursos financieros, la comunicación entre la autoridad y los trabajadores, entre otros de igual importancia.

Si bien no existió compromisos ni plazo para abordar los temas, la autoridad se mostró dispuesta a analizarlos y a tomar determinaciones de manera oportuna. Nos mantendremos expectantes y atentos a cualquier acción que involucre, positiva o negativamente a nuestros Oficiales y ejerceremos las acciones necesarias para corregir situaciones que nos afecten.

Directorio Nacional Anop.