El día de hoy participamos de la reunión convocada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la que estuvo presidida por el Sr. Subsecretario de Justicia en la que además participó el Sr. Director Nacional de Gendarmería y los demás Gremios de Gendarmería y que tenía como finalidad analizar y fijar posturas en materia de Pensiones. En la ocasión el Sr. Subsecretario informa de las acciones, que como Ministerio e Institución se debieran seguir y que dicen relación con la presentación de Recursos de Protección en favor de los afectados, para los cual se agendó una nueva reunión para el día de mañana y ver los alcances técnicos de esa acción.

Este Directorio Anop concurrió a la reunión con dos prestigiosos Sres. Abogados, quienes nos asesoraron en la materia y en conjunto analizamos los antecedentes, determinándo que independiente de las acciones judiciales, el mejor camino para solucionar esta problemática es la vía legislativa, a través de un Proyecto de Ley Interpretativo, que permita que los Gendarmes tengan las mismas prerrogativas, en materia de pensiones, que las demás Instituciones adscritas a Dipreca.

Para lo anterior y tal como se venía trabajando, concurrimos a la Sede del Ex Congreso Nacional, entrevistándonos con diferentes Senadores de la República, logrando sensibilizarlos y poder concretar un Proyecto de Acuerdo, que venga en solucionar la problemática que hoy nos afecta, logrando durante la tarde de hoy la firma transversal de los siguientes Honorables Senadores:

Senador Francisco Chahuán RN
Senador Alejandro Guillé IND PR
Senador Alejandro Navarro MAS
Senador Carlos Bianchi IND
Senador Rabindranath Quinteros PS
Senador Hernan Larrain UDI
Senador Juan Pablo Letelier PS

Creemos que este es el mejor camino para concretar nuestras pretenciones, por lo que el día de mañana nos desplazaremos a la Sede del Congreso en Valparaiso, para concretar el apoyo de más Parlamentarios quienes se han comprometido con este Directorio y que beneficia a todos los Sres. y Sras. Oficiales y personal en general.

Estamos cimentando el camino de lo que consideramos justo y creemos que a través de estos hechos concretos, lograremos cumplir los objetivos y devolver a los Gendarmes de Chile lo que legalmente les pertenece.

Directorio Nacional Anop.